Drapeados (curso completo)

Drapeados (curso completo)


Hace algunos años cuando estuvo de moda el programa Project Runway, me acuerdo que siempre me preguntaba cómo hacían todos esos vestidos sobre el mismo maniquí, a puro alfiler, recortes e hilvanes más encima basados en sus propios bosquejos. Así que investigando un poco descubrí el drapeado (draping), una técnica anterior a la construcción de prendas por moldes (patrones).

En el drapeado vas creando y “palpando” el diseño en 3 dimensiones, directamente sobre el maniquí. Se trata de una técnica usada en la alta costura ya que te permite de algún modo crear piezas únicas basándote en un bosquejo original.  En el caso del prêt à porter se trabaja un diseño que será reproducido por tallas (S, M, L) mediante moldería industrial.

En mi caso, me gusta mucho el drapeado por sus posibilidades creativas, pero no sabía dónde ni cómo aprenderlo, así que estuve probando en forma autodidacta a puro ensayo/error y uno que otro video en youtube, hasta que encontré esta biblia del drapeado!! 320 páginas con fotos a color, explicaciones precisas de la técnica paso a paso y ejercicios prácticos guiados por videos de apoyo incluidos en el libro.  Bingo!


  

Bueno, el único “detalle” para el drapeado (aparte de tener paciencia para la costura) es tener un maniquí.  En Santiago compré mi primer maniquí y aquí en Buenos Aires compré uno en la zona de las telas, en Lavalle (al 2800 aprox.) donde están todas las tiendas de maniquíes de vitrina y costura.  Lamentablemente la calidad de estos maniquíes dejan mucho que desear y están a años luz de siquiera parecerse a un Wolfform 🙁  pero se puede trabajar con ellos.

Los dos maniquíes que he tenido los he forrado en lienzo de algodón lo más parecido a “color piel” para que contraste con el blanco y no interfiera al usarlo con telas de colores.  Es importante que estén rellenos o forrados con algún material tipo “napa” (en argentina “guata”) para que se pueda pinchar con alfileres e incluso planchar encima del maniquí.

Hace unas semanas compré ya unos buenos metros de percal de algodón + infinitos alfileres para comenzar el curso, e incluso ya escogí mi primer proyecto! (gabardina) asi que pronto les cuento cómo me va con esto! 😀

  

 

A propósito de Project Runway, la ganadora de la 9ª temporada Anya Ayoung Chee, tiene un curso online de draping por Skillshare que está muy bueno porque explica las bases y algunas cosas que aparecen en este libro, pero con un proyecto simple, en video.

6 Comments

Add yours
  1. Carolina

    Que lindo el libro…. No me cabe duda que te quedará muy bien la gabardina! Matea! Yo hubiera partido por una bufanda o algo así… Jaja. Suerte con el proyecto! Quiero ver como queda

    • andrea

      No pude evitarloooo!! mientras mas complicado más me entusiasmo! jajajaja Justo ahora estoy en esto, preparando la tela y comenzando con los alfileres..yuhuu

  2. Juliana

    Hoy conocí tu blog ….esta muy bueno! Ojalá sigas adelante con él, porque encontré aportes interesantes…finalmente como te quedo el abrigo??

+ Leave a Comment