Vestido de encaje

Vestido de encaje


Antes de aprender patronaje hace unos pocos años, había hecho ropa con moldes industriales tipo Burda, pero el único problema que veía es que como vienen pensados por tallas (igual que la ropa de las tiendas) siempre terminaba haciendo alteraciones al molde ya que las medidas standard de la talla no correspondían completamente a las mías.  Fue así como me interesé en el draping y el patronaje a medida porque así podía lograr que una prenda calzara perfectamente, con mucha mas libertad creativa en el proceso.

A fines de 2013 mi amiga Pepa me pidió diseñar su vestido para la Feria de Vinos de Lujo, donde sería anfitriona y necesitaba usar algo exclusivo para este evento, así que después de conversar algunas ideas, decidimos un vestido de encaje con doble tela que estaba entrando como tendencia por Valentino, Michael Kors y Dolce & Gabbana, desde 2012.

Se trata de un vestido hecho completamente a mano y a medida, no basado en un molde industrial. Para esto construí un bodice pattern en base a 15 medidas del cuerpo con el que se confecciona la muselina o bosquejo del vestido, que servirá para hacer ajustes sobre el cuerpo en una primera prueba, antes de cortar la tela final.

img_0781-0.jpg

Luego de esto construí el vestido en la tela real (encaje y satín elasticado) hilvanado a mano para la segunda prueba.  En esta prueba estábamos probando aún algunas posibilidades de mangas.  En un principio las pensamos como una mini-manga abierta que cubra el hombro, pero luego decidimos probar manga larga para darle un toque más formal.

img_0011.jpg

Luego de estos ajustes, cosí el 70% del vestido (costuras estructurales, sin cierre, sin dobladillo, sin terminaciones aún) para la tercera prueba donde fijamos el largo final del vestido, terminaciones, ajuste de escote y cualquier detallito, antes que pase a la costura final.  Ahí ya decidimos que tendría manga larga y el escote mas rebajado. En el caso de este vestido, por ser de encaje, opté por hacer las terminaciones con encaje de remate, para evitar el dobladillo en la parte inferior del vestido. Pero hice dobladillo roulotté a mano, en la zona del cuello.

Las dos quedamos muy contentas con el resultado y yo feliz de haber aceptado el desafío de hacer un vestido de encaje full tendencia, completamente a medida y con lindos detalles! 🙂

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment